La fase de post-producción en WATCHIT Films.

Una vez visto el proceso de producción y dirección de la productora audiovisual WATCHIT Films, cuando hemos terminado el rodaje vamos a darle forma a las tomas grabadas. Este proceso es la fase de post-producción y es un mundo muy extenso. En este artículo abordaremos una primera parte de cómo funciona WATCHIT Films en la fase del montaje y la edición.

La edición de vídeo es básicamente unir unas imágenes con otras. Esa es la tarea principal del montador (o editor de vídeo). No hay que confundir la edición con el montaje, muy similares, ambos del mundo audiovisual.

Inicialmente, la edición se refería únicamente al vídeo (material audiovisual grabado electrónicamente) y empleaba medios técnicos diferentes a los del montaje (que era una palabra propia del mundo cinematográfico) basado en el celuloide (16mm, 35mm y 70mm) y que requería de procesos químicos.

Sergei Eisenstein

Actualmente, dejando a un lado en formato físico y analógico (que aún se utiliza en producciones cinematográficas, pero, requiere un coste de dinero y tiempo elevado), en plena era digital podemos dividir el trabajo del montador en dos etapas:

El montaje se puede decir que es el “proceso narrativo” que consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la realización del director y el aporte del montador.

La edición equivaldría al “proceso mecánico” que consiste en colocar “otros tipos de fragmentos de vídeos” que requiere la pieza como imágenes, gráficos, audio, efectos digitales, efectos de sonido y, si lo requiere, su respectivo retoque de color.

Resumiendo, la edición tiene como función estructurar y organizar el material grabado de audio y video en la producción, para obtener la versión final del producto con la idea que se propuso desde un principio.

Tal y como hablamos en la entrada anterior, en la productora audiovisual WATCHIT Films seguimos el modelo de guerrilla, así que el equipo de edición tiene su papel durante todas las facetas (más o menos) del proyecto:

Su proceso en la pre-producción es evitar en la medida de lo posible la frase: “Fix it in post”, resolver todo en la post-producción. No. Todo lo que se puede hacer y resolver antes o en el rodaje mucho mejor. No dejar nada al azar y a la suerte de resolverlo todo digitalmente. Por ejemplo, es importante saber cuándo va haber una escena filmada con croma y estar pendiente de cómo se va a filmar (si es extremadamente necesario) para que realmente se puede realizar el efecto y que dé un buen resultado.

Durante la realización de la pieza, después de haber decidido qué imágenes se van a filmar y cómo, el equipo de edición se centra en que las escenas filmadas vengan captadas de manera que se agilice, en el futuro, su proceso de postproducción y conseguir el ritmo del vídeo deseado.

En la fase de montaje de WATCHIT Films existen dos etapas:

El corte del editor: es el primero. Podría decirse que es la fase por “ensamblaje”. Es el primer paso de lo que será el producto final. El montador utiliza más o menos metraje filmado de cada toma (esto es una gran cantidad de tiempo ya que existen muchas tomas diferentes de la misma escena y todas válidas), decide cómo enlazar una escena o secuencia con la siguiente. Todo siguiendo la trama del guión, la idea y la intención establecida anterior a esta fase. A veces, no se suele esperar a terminar y el montador comienza a trabajar mientras aún falta metraje por filmar (y se decide, si es preciso, volver a filmar algunas tomas). Debido a que este es el primer paso, el corte del editor suele ser más largo que el corte final.

El corte final: Empieza el bisturí. Se perfecciona el primer corte para llegar al resultado final. En esta fase, montador y director trabajan estrechamente para llegar a la ida establecida revisando todo minuciosamente. Las escenas y las tomas son re-ordenadas, removidas, cortadas, ajustadas, etc.

Normalmente, debido al tipo de producto, el proceso de edición y post producción es el más largo de toda la producción.

Próximamente, el equipo de edición entrará más en detalle en el flujo de trabajo y herramientas utilizadas a la hora de montar y editar una pieza audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *